GALERÍA DE DISEÑADORES Y ARTESANOS – WEYA: Orígenes Ecuador 2023
Estefanía Zavala
LUAH
Guayaquil
“En el corazón de mi proyecto artístico, LUAH, se encuentra un firme compromiso con la preservación de las técnicas artesanales y la promoción de la cultura local”. La esencia de su trabajo es fusionar lo ancestral con lo moderno, creando piezas únicas que transmitan historias, perfectas para crear armonía en cualquier espacio. A través de técnicas como el macramé, el tejido en telar y el tie-dye, LUAH rinde homenaje a la herencia de conocimientos que ha pasado de generación en generación. Cada hilo de algodón que utiliza como materia prima es esencial en sus obras y es producido de manera especial por artesanos ecuatorianos de la provincia del Chimborazo. Al trabajar en colaboración con estos artesanos, contribuye con el ingreso para sus familias y ayuda a estimular la innovación y búsqueda de nuevos negocios. Un porcentaje de sus ventas, es donado a organizaciones de preservación como “Mingas por el Mar”.
Estefanía Zavala
LUAH
Segundo Terán,
MILMARTE
Otavalo
Representa a la cuarta generación de artesanos que se dedica a la tejeduría en telar plano en la comunidad de Peguche, en el cantón Otavalo. En 2015, alcanzó el tercer lugar a nivel nacional como la mejor artesanía de Ecuador, en un certamen organizado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Productividad y Marca País.
Su destreza y dedicación han sido reconocidas a nivel nacional en el ámbito artesanal. A lo largo de toda su trabajo, ha centrado su labor en la fabricación de diversos productos artesanales con lana de oveja, tales como ponchos, sacos, cobijas, bufandas, entre otros.
Segundo Terán
MILMARTE
Daniela Quiñones
ARMADILLO STORES
Quito
Armadillo Stores es un proyecto que rescata técnicas ancestrales con las comunidades de artesanos de los Andes Ecuatorianos, combina estilos y materiales para crear productos de nivel internacional en ropa accesorios y hogar. “Trabajamos con mujeres que son jefas de sus hogares e involucramos a los artesanos mayores, sobre todo a las nuevas generaciones”. Los pilares de su proyecto se basan en la inclusión y el comercio justo, buscando que los artesanos y sus nuevas generaciones se sientan bien remunerados y motivados a continuar el legado desde sus pueblos de origen. Sus principales líneas de producto son las carteras “Shigras”, las chaquetas y ponchos en tela 100% ecuatoriana, cuyos bordados nacen a partir de una investigación cultural desde libros y fotos antiguas, rescatando patrones extinguidos.
Daniela Quiñones
ARMADILLO STORES
Lorena Pérez
Felipe Segovia
PACOCHA
Quito
Desde el 2005, la marca Paqocha integra en sus procesos a comunidades alpaqueras de toda la Sierra: Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Favorece el intercambio e integración de saberes a través del conocimiento en medio ambiente, páramos, camélidos andinos, técnicas de hilado y tejido. La aplicación de la norma INEN 2852, es un pilar para el desarrollo de los productos Paqocha. Las técnicas ancestrales que rescatan, se basan en el hilado a mano con guango y huso, y el manejo del telar manual, a esto se suman técnicas de tejido en agujeta y nuevas formas de tratamiento de la fibra a través del distintas técnicas de afieltrado. Su telar manual tiene como maestro al Sr. José Farinango de la provincia de Imbabura y los diseños son elaborados por Lorena Pérez.
Lorena Pérez y Felipe Segovia
PACOCHA
Ismael Jiménez
CASA MUSEO DE LA MAKANA
Gualaceo
Artesano en la técnica ancestral del IKAT, hijo de José Jiménez, promotor de la Macana o “Paño Anudado”, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Pertenece a la 6ta generación familiar que conserva el legado y patrimonio vivo.
Creador de Original IKAT, una marca de estilo urbano que fusiona lo local con lo global. Su diseño resalta la sostenibilidad, trabajando con fibras y tintes naturales, mediante métodos artesanales transmitidos por su herencia. Propietario de “La Casa Museo de la Makana”, lugar donde se realiza la comercialización y demostración en vivo del proceso de una macana elaborada a mano.
Ismael Jiménez
CASA MUSEO DE LA MAKANA
Lorgia Cuenca
REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AGROARTESANALES, AMA
Machala
Lorgia Cuenca Correa, artesana artífice, cofundadora de la Asociación de Mujeres Agroartesanales de la provincia de El Oro y creadora de la marca AMA, Artesanías en Fibra de Banano.
Esta labor artesanal es una herramienta que empodera a las mujeres orenses y sus familias, donde a través del tejido social se promueve e impulsa la economía circular. A través de su reciente proyecto “Fibras En Movimiento”, ha desarrollado productos como: tapices, lámparas y ahora incursiona en el diseño conceptual de prendas de moda.
Lorgia Cuenca
REPRESENTANTE DE LA ASOCI
ACIÓN DE MUJERES AGROARTESANALES, AMA
Cahuo Boya
ASOCIACIÓN DE MUJERES WAORANI DEL ECUADOR
Pastaza
Cahuo Minicaro Boya Baihua, nació en 1978, cerca de la comunidad de Toñampare, en la provincia de Pastaza en la rivera del Curaray. Es hija de Tepaa Baihua y de Miñihua Boya, fue bautizada con los nombres de sus abuelas, materna y paterna; Cahuo que significa criatura del bosque y Minicaro que significa Jaguar Hembra. Se ha destacado como una lideresa importante para la recuperación de territorio Waorani. En 2007, formó parte del grupo de mujeres que fundó la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, AMWAE. Actualmente, preside la organización que se dedica a exponer el legado artesanal Waorani, así como la comercialización de su producto estrella, el chocolate Wao en Ecuador y en el mundo.
ASOCIACIÓN DE MUJERES WAORANI DEL ECUADOR
Flor Acevedo Lema
BIBILAK, Cooperativa de Producción Artesanal “Padre Rafael González”
Biblián
La marca de sombreros de paja toquilla «Bibilak» es el producto estrella de la Cooperativa de Producción Artesanal «Padre Rafael González». Su trabajo se basa en el principio de la sostenibilidad familiar y del empoderamiento femenino, pues al haber sido el sustento familiar por más de 50 años en el cantón verde del Austro, hace que esta sea una tradición que va de generación en generación, convirtiéndose en uno de los legados más importantes del Ecuador.
Flor Acevedo Lema
BIBILAK
Martina Vega y José Cobos
LA MONTAÑA EN EL MAR
Cuenca
La Montaña en el Mar es un taller de producción y educación cerámica creado por José Cobos y Martina Vega, que nace en 2021 en Cuenca. “En este espacio, nos entregamos por completo a la creación artesanal de piezas únicas: desde esculturas que despiertan emociones hasta piezas utilitarias que se convierten en compañeras de vida”. Dan vida a objetos que se inspiran tanto en el mundo onírico como en la realidad, siempre tomando influencias de la fauna, el wakanismo y la cultura ecuatoriana., Los artistas exploran sobre los instrumentos de barro, adaptándolo a sus creaciones. “El barro es un gran maestro que te enseña a respetar los procesos, a ser paciente y esperar, a perder el miedo a fallar y a tener valentía para aceptar los fallos como oportunidades creativas. A través de este noble material, descubrimos que siempre hay una solución creativa para cualquier desafío”.
Martina Vega y José Cobos
La Montaña en el Mar
Cristina Quinde y Edgar León
C&E Arte Visual
Cuenca
Cristina Quinde es artista plástica, maestra artesana en adornos para el hogar y gestora cultural. Titulada por la Universidad de Cuenca, la Federación de Artesanos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Edgar León es Ingeniero Empresarial, maestro artesano en mecánica industrial, artista y gestor cultural. Titulado por la Universidad Católica de Cuenca, el Gremio de Artesanos de Morona Santiago y el Ministerio de Cultura. Cristina y Edgar son profesionales en artes visuales y artesanos. Juntos, como artistas y esposos, dieron inicio a la marca C&E Arte Visual. Su propósito artístico mantiene la premisa de crear, innovar y generar una propuesta que promueva su identidad, el cuidado del medio ambiente y la revalorización del trabajo hecho a mano.
Cristina Quinde y Edgar León
C&E ARTE VISUAL
Pablo Silva
formo di_
Cuenca
Artesano, artista y diseñador independiente nacido en Cuenca.
Durante su adolescencia, inicia su formación en pintura en una academia particular y posteriormente continúa de forma autodidacta.
En 2018, comienza a explorar las posibilidades del papel con las técnicas del origami e ingeniería de papel, lo que posteriormente resulta en la creación de Formo di_, un estudio-taller que se dedica a la exploración y aplicación de las técnicas ya mencionadas en objetos utilitarios, artísticos y decorativos. Además, ha formado parte de varios colectivos junto a otros artistas, artesanos, diseñadores y arquitectos del país.
Pablo Silva
formo di_
Andrea Samaniego
NINA FOLK
Quito
Nina folk es una marca de accesorios y joyería textil contemporánea. Es un taller familiar que se sostiene por los conocimientos heredados sobre técnicas textiles ancestrales como: bordado, tejeduría, embarrilado y la combinación de las mismas. Andrea Samaniego, diseñadora de la marca busca preservar este conocimiento heredado, y a la vez, experimenta con las nuevas tendencias de la moda y la joyería. “Deseamos traer a la contemporaneidad, aquellos materiales y conceptos de nuestra consmovision andina. Así entendemos al accesorio de Joyería como una extensión del cuerpo que comunica identidad, valores personales y reflexiones psicológicas”. Las obras de Nina Folk exploran el lenguaje textil y construyen un puente entre la materialidad y la poesía. En esta línea, crearon su primer libro de poesía que da cuenta al oficio textil de su taller en busca de nuevas posibilidades estéticas y expresivas del tejido.
Andrea Samaniego
NINA FOLK
Mane Silva
DISEÑADORA Y REPRESENTANTE DE HAKHU AMAZON
Amazonía
Es la Diseñadora de la nueva colección “Rumi Yura” de Hakhu Amazon Design, un proyecto que impulsa las habilidades artesanales de más de 200 mujeres indígenas en tres provincias de la Amazonía ecuatoriana desde 2016. Esta iniciativa ha generado una fuente de ingresos importantes para las mujeres de las comunidades. Es diseñadora de moda independiente, gestora barrial del Colectivo Cultural de la Floresta y creadora de la marca MANE SILVA, que lleva 18 años en el mercado nacional. Más allá de crear prendas únicas en su diseño y de producción limitada, su propósito es impulsar la moda ética. Su diseño se enfoca en lo funcional, lo práctico, la reutilización y el reciclaje. Se ha especializado en la realización de vestuarios de danza, creó piezas para la compañía nacional del Ecuador durante nueve años y ha sido docente como creativa de moda consciente.
Mane Silva
HAKHU AMAZON
Alfonso Ponce
DELGUASMO
Guayaquil
Alfonso Ponce, alias Delguasmo, es ceramista de tercera generación y nieto de la artesana Bella Iglesias. A través de su trabajo creativo, ha renovado el taller familiar conocido como “El Taller de los Abuelos”, lugar que desde 1986 ha creado piezas y formado a personas en la actividad de la cerámica. Su firma Delguasmo, no solo crea productos de autor, sino que ha innovado con la modalidad de dar clases y talleres de cerámica en diversos espacios culturales del Gran Guayaquil. Para él, la transmisión de conocimientos ancestrales es esencial en la revalorización de los oficios manuales. Además de colaborar con marcas a nivel nacional para la creación de productos y de experiencias vivenciales, también ha expuesto su trabajo en el MAAC con la obra “Hecho En El Sur 2021”.
Alfonso Ponce
DELGUASMO
Gisela Cisternas
EQUINOX ECUADOR
Quito
Equinox Ecuador es un proyecto centrado en el ser humano, donde cada pieza tiene un rostro y una historia que contar. Su fundadora, Gisela Cisternas, de padre chileno y madre ecuatoriana, estudió en Francia, pais donde vive desde hace 23 años. Apasionada por el saber artesanal y los materiales naturales, decidió crear Equinox Ecuador en 2019, como una forma de ofrecer oportunidades a partir de los diversos procesos manuales en el país. Su marca nace ante el deseo de tener un impacto social que promueva la inclusión de los artesanos (en su mayoría mujeres ecuatorianas) a través del trabajo, fuente de autonomía e independencia y con la voluntad de dar a conocer las artesanías y la riqueza cultural del Ecuador. Nuestras colecciones son hechas a mano, en colaboración con artesanos quechuas de tres provincias del Ecuador, creando un puente entre culturas. Cada pieza utiliza materiales naturales, resaltando técnicas ancestrales que muestran la riqueza cultural y natural de Ecuador”.
Gisela Cisternas
EQUINOX ECUADOR
Jennifer Orrala
ARTE ORRALA – CULTURA VALDIVIA
Valdivia
Jennifer Orrala Plaza, ingeniera en Gestión y Desarrollo Turístico, resucitó un legado familiar casi olvidado. Con una visión innovadora, desarrolló un proyecto centrado en el «cumplimiento de promesas» artesanales para revitalizar el turismo en la península. Fundamentado en estos valores, lanzó un servicio de experiencia en barro, atrayendo a extranjeros que participan en la creación de piezas de barro con raíces culturales y ancestrales. Su éxito la llevó a establecer ‘Arte Orrala’, exportando estas artesanías a nivel internacional. Jennifer se convirtió en la primera mujer certificada como alfarera por el Ministerio de Trabajo en la Provincia de Santa Elena. Su especialidad incluye la creación de jarros, tazas, Venus y diversos utensilios en barro, respetando la metodología de los antiguos artesanos de hace 4500 A.C. Su enfoque promueve la conservación de especies y la preservación de tradiciones ancestrales.
Jennifer Orrala
ARTE ORRALA – CULTURA VALDIVIA
Diana García
DIANA GARDENEIRA
Guayaquil
Diana Gardeneira es artista visual, diseñadora gráfica y gestora cultural, Licenciada y Máster en Artes Visuales y Nuevos Medios y Tecnóloga en Diseño Publicitario. Desde 2016, su línea de investigación la llevó a cuestionar temas como la identidad y el machismo normalizado, e intuitivamente se encaminó hacia el activismo y el trabajo comunitario. En 2018, cofundó la colectiva de artistas “La Gallina Malcriada” para crear redes femeninas, gestionando 21 Talleres abiertos. Ha expuesto en galerías y museos locales e internacionales, además de contar con sus obras en colecciones locales. En 2019, participó en la Bienal Sur (Argentina), Bilbao Art District (España), y ganó el Primer Premio del Salón de Julio (Ecuador). Fue gestora y curadora de la exposición audiovisual Galería Urbana (2021), mostrando el trabajo de 51 artistas guayaquileñaS. Ha trabajado como docente, es cantante de la banda de rock punk fluido “Dulces Sueños” y ha incursionado en la moda consciente con la marca NMTKS.
Diana García
DIANA GARDENEIRA
Lia Padilla
DISEÑADORA EXPERIMENTAL
Y DOCENTE DE MODA
Quito
Comenzó su carrera en moda diseñando para la Ópera iO. Durante 8 años, trabajó en vestuario para compañías de artes escénicas en todo el país. En 2017, lanzó «Sangre», su primera colección personal, marcando su posición como la primera firma vanguardista de Ecuador. En 2019, presentó «Nila», una propuesta de Alta Costura basada en divinidades femeninas en América Latina y comenzó a trabajar en educación universitaria. En 2022, debutó con «Respirar», vinculada a la afectividad y memoria ancestral, destacando como la primera diseñadora en realizar un desfile-performance en Ecuador. Sus diseños desafían las normas convencionales del sistema de moda con piezas multivalentes y profundas en significado.
Su traje está en nuestras fotos de promoción de WEYA.
Lia Padilla
Gisella de Chávez
ARTISTA Y JOYERA
Guayaquil
La artista estudió Diseño de Joyas en EuroDiseño, Diseño de Interiores en la Universidad Católica y siguió Bellas Artes, Lycée Artistique “Maximilien de Meuron” en Neuchâtel, Suiza. Fue Gestora Cultural de la Tienda del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo, MAAC y es miembro de la Asociación de Diseñadores del Ecuador. Desde sus inicios en el Arte y el Diseño de joyería, ha trabajado y capacitado a diversas comunidades de artesanos en la Ruta de la Spondylus. Junto a ellos, ha desarrollado grandes colecciones de “Joyas de Autor” y piezas contemporáneas con temáticas étnicas, expuestas en Ecuador, Latinoamérica, Europa y EE.UU. Su obra “Reinterpretación de sellos precolombinos”, se basa en la investigación de nuestra cultura ancestral que conserva las tradiciones en lo vanguardista.
Gisella de Chávez
Luz Marina Jara
TRILOGIA
Guayaquil
Es fundadora y creativa de Luzma Joyas, diseña piezas con un mestizaje entre Arte y Artesanía con ADN ancestral, proyectando una estilo vanguardista y ecléctico. Fue coleccionista y curadora de joyería excéntrica de otros autores para su venta, lo que le permitió conocer el sector y en 2018 lanzó su propia línea de joyería de autor. “Estos cinco años me han enriquecido no solo en mejorar y evolucionar los diseños, sino a descubrir una diversidad de materiales y técnicas que me han conducido hacia artesanos en diferentes especialidades, creando un intercambio de conocimientos y experiencias con sabiduría y técnicas ancestrales. Sus piezas expresan el arte plasmado en joyería ecléctica y vanguardista, resultado de combinar estilos de joyería indígena ancestral con otros artes. La constante investigación que la artista aplica para conceptualizar sus piezas, simbolizan el ADN de la marca.
Luz Marina Jara
TRILOGÍA
Jean Carlos Flores
DISEÑADOR
Cuenca
Diseñador de moda emergente, apasionado por desafiar los límites de la moda y explorar nuevas formas de expresión creativa. Su trabajo se destaca por la intersección que el creativo propone entre la moda y otras disciplinas como: el arte, la música y la tecnología. La obra del artista utiliza materiales poco convencionales, forjando una base sólida que le permite abrazar la moda desde una perspectiva fresca y audaz. Jean Carlos Flores es un diseñador de moda “Avant Garde”, listo para iniciar un emocionante viaje en la industria de la moda conceptual con intervención artesanal. Promete ser un creativo ecuatoriano con proyección internacional que romperá las fronteras entre lo convencional y el vanguardismo.
Jean Carlos Flores
HUARMI MAQUI
Peguche
Huarmi Maqui es un emprendimiento dedicado a producir textiles desarrollados de manera artesanal en telar de manual, manteniendo procesos artesanales que son una expresión de dedicación y maestría. Este emprendimiento se une a tres diseñadores de diferentes áreas para desarrollar nuevas líneas de diseño y juntos crear una colección que se teje como un puente entre lo antiguo y lo moderno, guardando el simbolismo y los saberes de las personas que las conciben y producen. En este proceso de creatividad participativa, nace la colección MUYU, semilla en kwichua, desarrollando una serie de 5 prendas que guardan narrativas visuales, cuentan historias y transmiten el significado que la semilla tiene para la cosmovisión andina.
HUARMI MAQUI – MUYU
Cristina Muñoz
DISEÑADORA E INVESTIGADORA
Quito
Integra el diseño de forma transversal e interdisciplinaria, para explorar alternativas relacionadas a futuros sostenibles. Su investigación aplicada se enfoca en el diseño de sistemas y objetos a partir de materias primas provenientes de residuos domésticos e industriales. Uno de sus enfoques principales de investigación es la moda sostenible, lo que la lleva a colaboraciones con artistas varios y exhibiciones como Es Fantástico en el Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC), Milan Design Week (Isola), Biopolimérica en Guadalajara, México y conferencias como Cumulus Roma, Italia; Central Saint Martins en Londres, Inglaterra. Actualmente es docente, investigadora y Directora del D.Lab USFQ en la Universidad San Francisco de Quito.
Cristina Muñoz
EXHIBICIÓN EN MOVIMIENTO – 6 de diciembre
Ana Andrade
CUENCA
Investigadora del tejido a crochet, diseñadora de moda, y artista visual. Su búsqueda empieza a partir de momentos que invaden su memoria, principalmente el lugar que tiene el tejido dentro de su historia y el nexo inherente hacia su linaje materno. El crochet ha pasado de mano en mano durante generaciones en su familia, como una práctica exclusiva de las mujeres, como una actividad ligada al ocio y a las actividades del hogar. Mientras estudiaba artes visuales en Buenos Aires en el año 2009, atravesó un tema de salud grave el cual la llevó a estar en cama durante algunos meses y tuvo que abandonar sus estudios prematuramente. A partir de este suceso traumático, empezó de manera autodidacta a estudiar el tejido a crochet. Conforme avanza su investigación en esta técnica, profundiza en temas que marcan su vida como el cuerpo, la salud, el nacimiento, y a muerte.
Ana Andrade
Lorgia Cuenca
REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AGROARTESANALES, AMA
Machala
Lorgia Cuenca Correa, artesana artífice, cofundadora de la Asociación de Mujeres Agroartesanales de la provincia de El Oro y creadora de la marca AMA, Artesanías en Fibra de Banano.
Esta labor artesanal es una herramienta que empodera a las mujeres orenses y sus familias, donde a través del tejido social se promueve e impulsa la economía circular. A través de su reciente proyecto “Fibras En Movimiento”, ha desarrollado productos como: tapices, lámparas y ahora incursiona en el diseño conceptual de prendas de moda.
Lorgia Cuenca
REPRESENTANTE DE LA ASOCI
ACIÓN DE MUJERES AGROARTESANALES, AMA
Camila Morejón
Venus – El Secreto del Caracol
Quito
Licenciada en Artes plásticas con subespecialización en historia del arte y filosofía. Máster en escenografía y diseño de espacios expositivos. Desde el 2018 se dedica al arte textil, utilizando el bordado, tejido, tapices, tintes naturales y macramé como vehículo para sus creaciones. Dicta talleres de bordado con temáticas que permiten un trabajo de introspección y reconexión brindando herramientas para iniciar un camino de autoconocimiento. Entre ellos están: Vulva Workshop , Explorando el campo sutil (herbolaria) y Mi linaje femenino. En el 2020 lanzó su primera colección de indumentaria que la denominó arte para usar @camilamorejon_artwear, dónde crea piezas únicas intervenidas con tintes naturales y bordados a mano. En 2023 lanza su ultima colección, El secreto del caracol.
Camila Morejón
Daniela Quiñones
ARMADILLO STORES
Quito
Armadillo Stores es un proyecto que rescata técnicas ancestrales con las comunidades de artesanos de los Andes Ecuatorianos, combina estilos y materiales para crear productos de nivel internacional en ropa accesorios y hogar. “Trabajamos con mujeres que son jefas de sus hogares e involucramos a los artesanos mayores, sobre todo a las nuevas generaciones”. Los pilares de su proyecto se basan en la inclusión y el comercio justo, buscando que los artesanos y sus nuevas generaciones se sientan bien remunerados y motivados a continuar el legado desde sus pueblos de origen. Sus principales líneas de producto son las carteras “Shigras”, las chaquetas y ponchos en tela 100% ecuatoriana, cuyos bordados nacen a partir de una investigación cultural desde libros y fotos antiguas, rescatando patrones extinguidos.
Daniela Quiñones
ARMADILLO STORES
Herlinda González
PROYECTO ARTESANAL HERLINDA
Comuna Dos Mangas
“HERLINDA” representada por más de 100 tejedoras -Comuneras en la Provincia de Santa Elena- busca implementar un Modelo de Negocio sostenible y transversal con el fin de motivar a más mujeres a la independencia económica, desarrollo personal y a la creación de una gran industria artesanal fomentando el respeto por las tradiciones y cultura de nuestros territorios. Nuestros ejes de trabajo son la Conservación Ambiental y el respeto a los recursos naturales a través de un uso responsable, la Equidad de Género Intergeneracional y Cohesión Social con una amplia participación de madres solteras, personas de la tercera edad y hombres que ven de esta actividad económica una opción para satisfacer sus necesidades. Este modelo de negocio se articula con un sector estratégico como es el Turismo, Santa Elena es considerado el 1er Destino Turístico por Travel EC lo que motiva significativamente al posicionamiento de los territorios.
Herlinda González
PROYECTO ARTESANAL HERLINDA
Sandra Angamarca
ASIRIK DESIGN
Tambo
Sandra Angamarca
ASIRIK DESIGN
LEO CERDA, MANE SILVA Y MUJERES HAKHU
HAKHU AMAZON DESIGN
Serena
Leo Cerda, Mane Silva y Mujeres Hakhu
Jacqueline Muñoz
KARFFANI
Quito
Jacqueline Muñoz
KARFFANI
Jonathan Peréz
ORRTHIZ
Quito
ORRTHIZ es una marca enfocada en el arte de crochet y en la utilización de materiales andinos como lanas, hilos e inspirada los diferentes colores de la fiesta cultural que vive nuestro pais y en la historia ancestral, sin embargo, en sus prendas no se utilizan símbolos de alguna cultura que nos lleve a una apropiación cultural, mas bien que sean una pauta para que la sociedad se interese en la cultura real y conozca mas de su historia. Orrthiz es para hombres y mujeres que les gusta mostrar su sensualidad y elegancia sobria por medio de artesanías impecables, llevan al crochet un paso más y diseñan un nuevo concepto de FASHION CROCHET ANDINO con prendas atemporales, saliendo del concepto de que el tejido es solo para el frio o para el calor o no son prendas para uso diario ya que no son prendas “de moda”.
Jonathan Pérez
ORRTHIZ
Lorena Pérez
Felipe Segovia
PACOCHA
Quito
Desde el 2005, la marca Paqocha integra en sus procesos a comunidades alpaqueras de toda la Sierra: Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Favorece el intercambio e integración de saberes a través del conocimiento en medio ambiente, páramos, camélidos andinos, técnicas de hilado y tejido. La aplicación de la norma INEN 2852, es un pilar para el desarrollo de los productos Paqocha. Las técnicas ancestrales que rescatan, se basan en el hilado a mano con guango y huso, y el manejo del telar manual, a esto se suman técnicas de tejido en agujeta y nuevas formas de tratamiento de la fibra a través del distintas técnicas de afieltrado. Su telar manual tiene como maestro al Sr. José Farinango de la provincia de Imbabura y los diseños son elaborados por Lorena Pérez.
Lorena Pérez y Felipe Segovia
PACOCHA
Ismael Jiménez
CASA MUSEO DE LA MAKANA
Gualaceo
Artesano en la técnica ancestral del IKAT, hijo de José Jiménez, promotor de la Macana o “Paño Anudado”, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Pertenece a la 6ta generación familiar que conserva el legado y patrimonio vivo.
Creador de Original IKAT, una marca de estilo urbano que fusiona lo local con lo global. Su diseño resalta la sostenibilidad, trabajando con fibras y tintes naturales, mediante métodos artesanales transmitidos por su herencia. Propietario de “La Casa Museo de la Makana”, lugar donde se realiza la comercialización y demostración en vivo del proceso de una macana elaborada a mano.
Ismael Jiménez
CASA MUSEO DE LA MAKANA
Segundo Terán,
MILMARTE
Otavalo
Representa a la cuarta generación de artesanos que se dedica a la tejeduría en telar plano en la comunidad de Peguche, en el cantón Otavalo. En 2015, alcanzó el tercer lugar a nivel nacional como la mejor artesanía de Ecuador, en un certamen organizado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Productividad y Marca País.
Su destreza y dedicación han sido reconocidas a nivel nacional en el ámbito artesanal. A lo largo de toda su trabajo, ha centrado su labor en la fabricación de diversos productos artesanales con lana de oveja, tales como ponchos, sacos, cobijas, bufandas, entre otros.
Segundo Terán
MILMARTE
Ninoska Merchan
NICO STUDIO
Quito
Ninoska Merchan, visionaria diseñadora textil y moda, fusiona audazmente la vanguardia futurista con la rica herencia tradicional ecuatoriana. Su enfoque creativo se traduce en creaciones que no solo reflejan identidad, sino que también marcan un hito en la revolución de la industria, gracias a su experiencia en la fabricación digital. Iniciando su trayectoria a una edad temprana, Ninoska ha destacado en eventos nacionales e internacionales, explorando diversas facetas del diseño de modas. Su apasionada exploración la ha llevado a consolidarse como una pionera en la convergencia de la fabricación digital, los wearables y la impresión 3D, todo ello en armonía con la esencia inconfundible de la identidad ecuatoriana. Reconocida como referente de innovación en la región, Ninoska comparte su expertise en talleres y workshops a nivel internacional, contribuyendo al avance del sector. .
Ninoska Merchan
NICO STUDIO
Marcela Amoroso
POMAROSA
CEO de Pomarosa desde 2009. Diseñadora de interiores y de textiles. Crea lencería para el hogar y distribuye a varias cadenas en el país. Desde el 2021 incursionó en el diseño de Moda y sobre todo se involucró en el desarrollo sustentable desde lo social y lo ambiental.
Hoy su red de producción está conformada por 30 mujeres cabezas de familia. La materia prima de Pomarosa en su mayoría son orgánicas como lino, algodón, tencel.
Marcela Amoroso
POMAROSA
HUARMI MAQUI
Peguche
Huarmi Maqui es un emprendimiento dedicado a producir textiles desarrollados de manera artesanal en telar de manual, manteniendo procesos artesanales que son una expresión de dedicación y maestría. Este emprendimiento se une a tres diseñadores de diferentes áreas para desarrollar nuevas líneas de diseño y juntos crear una colección que se teje como un puente entre lo antiguo y lo moderno, guardando el simbolismo y los saberes de las personas que las conciben y producen. En este proceso de creatividad participativa, nace la colección MUYU, semilla en kwichua, desarrollando una serie de 5 prendas que guardan narrativas visuales, cuentan historias y transmiten el significado que la semilla tiene para la cosmovisión andina.
HUARMI MAQUI – MUYU
Luz Vacacela
KORY ARTESANÍAS
Kichwa Saraguro
Luz Vacacela
KORY ARTESANÍAS
Lia Padilla
DISEÑADORA EXPERIMENTAL
Y DOCENTE DE MODA
Quito
Comenzó su carrera en moda diseñando para la Ópera iO. Durante 8 años, trabajó en vestuario para compañías de artes escénicas en todo el país. En 2017, lanzó «Sangre», su primera colección personal, marcando su posición como la primera firma vanguardista de Ecuador. En 2019, presentó «Nila», una propuesta de Alta Costura basada en divinidades femeninas en América Latina y comenzó a trabajar en educación universitaria. En 2022, debutó con «Respirar», vinculada a la afectividad y memoria ancestral, destacando como la primera diseñadora en realizar un desfile-performance en Ecuador. Sus diseños desafían las normas convencionales del sistema de moda con piezas multivalentes y profundas en significado.
Su traje está en nuestras fotos de promoción de WEYA.
Lia Padilla
Gisella de Chávez
ARTISTA Y JOYERA
Guayaquil
La artista estudió Diseño de Joyas en EuroDiseño, Diseño de Interiores en la Universidad Católica y siguió Bellas Artes, Lycée Artistique “Maximilien de Meuron” en Neuchâtel, Suiza. Fue Gestora Cultural de la Tienda del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo, MAAC y es miembro de la Asociación de Diseñadores del Ecuador. Desde sus inicios en el Arte y el Diseño de joyería, ha trabajado y capacitado a diversas comunidades de artesanos en la Ruta de la Spondylus. Junto a ellos, ha desarrollado grandes colecciones de “Joyas de Autor” y piezas contemporáneas con temáticas étnicas, expuestas en Ecuador, Latinoamérica, Europa y EE.UU. Su obra “Reinterpretación de sellos precolombinos”, se basa en la investigación de nuestra cultura ancestral que conserva las tradiciones en lo vanguardista.
Gisella de Chávez
Silvia Pesantez Moscoso
SUPRARECICLA
Riobamba
Diseñadora gráfica con maestría en diseño de moda y capacitación en “Diseño y creación de emprendimientos sociales” y “Liderazgo, Capacidad de Aprendizaje y Resiliencia”. Apasionada por el diseño y la redistribución del conocimiento ha participado en las diferentes etapas de la industria de la moda como: • Diseño plano para desarrollo de alfombras hechas a mano con certificado a la excelencia de la artesanía de la Unesco • Docencia superior en diseño de moda. • Diseño y dirección de reuniones técnicas para colección y servicios para producciones textil para cadenas comerciales. • Dirección de eventos de difusión y enfoque intercultural con recuperación de indumentaria ancestral. • Instructora para Mujeres en situación de vulnerabilidad multidimensional en cooperación con ONU OIM • Actual diseñadora y directora del proyecto Suprarecicla.
Silvia Pesantes Moscoso
SUPRARECICLA
Luz Marina Jara
TRILOGIA
Guayaquil
Es fundadora y creativa de Luzma Joyas, diseña piezas con un mestizaje entre Arte y Artesanía con ADN ancestral, proyectando una estilo vanguardista y ecléctico. Fue coleccionista y curadora de joyería excéntrica de otros autores para su venta, lo que le permitió conocer el sector y en 2018 lanzó su propia línea de joyería de autor. “Estos cinco años me han enriquecido no solo en mejorar y evolucionar los diseños, sino a descubrir una diversidad de materiales y técnicas que me han conducido hacia artesanos en diferentes especialidades, creando un intercambio de conocimientos y experiencias con sabiduría y técnicas ancestrales. Sus piezas expresan el arte plasmado en joyería ecléctica y vanguardista, resultado de combinar estilos de joyería indígena ancestral con otros artes. La constante investigación que la artista aplica para conceptualizar sus piezas, simbolizan el ADN de la marca.
Luz Marina Jara
TRILOGÍA
Verónica Díaz
VERID EC
Quito
Verónica Díaz
VERID EC
Gisela Cisternas
EQUINOX ECUADOR
Quito
Equinox Ecuador es un proyecto centrado en el ser humano, donde cada pieza tiene un rostro y una historia que contar. Su fundadora, Gisela Cisternas, de padre chileno y madre ecuatoriana, estudió en Francia, pais donde vive desde hace 23 años. Apasionada por el saber artesanal y los materiales naturales, decidió crear Equinox Ecuador en 2019, como una forma de ofrecer oportunidades a partir de los diversos procesos manuales en el país. Su marca nace ante el deseo de tener un impacto social que promueva la inclusión de los artesanos (en su mayoría mujeres ecuatorianas) a través del trabajo, fuente de autonomía e independencia y con la voluntad de dar a conocer las artesanías y la riqueza cultural del Ecuador. Nuestras colecciones son hechas a mano, en colaboración con artesanos quechuas de tres provincias del Ecuador, creando un puente entre culturas. Cada pieza utiliza materiales naturales, resaltando técnicas ancestrales que muestran la riqueza cultural y natural de Ecuador”.
Gisela Cisternas
EQUINOX ECUADOR
Vivian Lopez Zevallos
BOLSO KAÑARI
Guayaquil
Diseñadora de Objetos, vivió en Illinois, EEUU donde saca su marca Vivián L. Tettamanti. La producción de los objetos es hecha a mano en Ecuador con el trabajo en conjunto de cooperativas de toquilleras y talleres de artesanos de las provincias del Azuay, Cañar y Santa Elena. Su sello siempre será la utilización de la Paja Toquilla como material predominante en todas sus colecciones. Durante su estadía en Norteamérica realiza shows y exposiciones en Carolina del Norte, Illinois y Michigan y sus productos se venden en diferentes retails y en una tienda departamental por Internet.
Vivian Lopez Zevallos
BOLSO KAÑARI
Mónica Villegas Hernández
MAMAKUNA
Quito
Monica Villegas, diseñadora, artesana y antropóloga. Hace 4 años decide fundar la marca MamaKuna, la denomina así debido a que este nombre lo encontró en un libro peruano de historia donde se menciona la MamaKuna como la mujer más importante del incario: sacerdotisa, consejera del inca. Sabía de todo en el mundo de las artes y las ciencias. Era experta en cocina, tejidos, política entre otros. Con sus consejos, el Inca podía tomar decisiones a ojo cerrado, porque no había mujer más sabia que ella en todo el incario. Solo ella estaba lista para capacitar al Harem del Inca para que puedan convertirse en las compañeras de este y llevar un camino de sabiduría. Esta mujer inspira las artes y el conocimiento y juntas reflejan el alma de la marca. Así nace MamaKuna como una marca que inspira, pero sobre todo que protege y construye identidades, brindando no solo piezas hermosas, sino piezas con contenido y valor, creando mezclas de culturas.
Mónica Vilegas Hernández
MAMAKUNA
Maryorie Reyes
TAYTA HATS
Quito
Maryorie Reyes
TAYTA HATS
Jean Carlos Flores
DISEÑADOR
Cuenca
Diseñador de moda emergente, apasionado por desafiar los límites de la moda y explorar nuevas formas de expresión creativa. Su trabajo se destaca por la intersección que el creativo propone entre la moda y otras disciplinas como: el arte, la música y la tecnología. La obra del artista utiliza materiales poco convencionales, forjando una base sólida que le permite abrazar la moda desde una perspectiva fresca y audaz. Jean Carlos Flores es un diseñador de moda “Avant Garde”, listo para iniciar un emocionante viaje en la industria de la moda conceptual con intervención artesanal. Promete ser un creativo ecuatoriano con proyección internacional que romperá las fronteras entre lo convencional y el vanguardismo.